La flota de vehículos eléctricos e híbridos para particulares y empresas ha crecido considerablemente en la última década. Para apoyar este auge, es necesario que los actores de la movilidad eléctrica promuevan la interoperabilidad de las estaciones de carga. ¿Qué es exactamente la interoperabilidad? ¿Qué importancia tiene para la movilidad de los vehículos eléctricos Te explicamos todo aquí.
Un ejemplo para entender esto en un abrir y cerrar de ojos: en el campo ferroviario, la interoperabilidad de la red se refiere a la capacidad de coordinar todos los sistemas de conmutación y monitoreo para que los trenes de diferentes países puedan circular por todas las vías ferroviarias. En el caso de la movilidad eléctrica, la interoperabilidad significa:
- La capacidad de hacer compatibles entre sí las redes de estaciones de carga instaladas y mantenidas por diferentes operadores de carga.
- La capacidad de compatibilizar todas estas diferentes redes con los servicios ofrecidos por todos los operadores de movilidad (Con una misma aplicación móvil, suscripción, tarjeta, etc.)
¿Cómo funciona la interoperabilidad entre diferentes redes?
La interoperabilidad es posible a través de acuerdos entre operadores de movilidad y plataformas de pago. En función de los acuerdos financieros con un operador de movilidad, todas las redes son accesibles para los abonados de cualquier operador de movilidad.
Como habrás entendido, los usuarios pueden conectar su vehículo eléctrico a las estaciones de carga de cualquier red y pagar el coste de la carga con su dispositivo habitual.
Otros beneficios de la interoperabilidad
La interoperabilidad ofrece más que una extensa red de estaciones de carga a usuarios. Permite proporcionar datos en tiempo real a todas las partes interesadas. Por lo tanto, cada operador de movilidad puede proporcionar los mejores servicios a todos sus usuarios, como aplicaciones móviles que ahorran tiempo en los trayectos.
- Localización simplificada de estaciones de carga.
- Conocimiento de las terminales disponibles y sus tarifas.
- Reserva de la estación de carga.
¿Por qué la interoperabilidad es un problema importante para la movilidad eléctrica?
Si todavía estás dudando en cambiar parte o la totalidad de tu flota a eléctrica, el desarrollo de la interoperabilidad podría convencerte de dar el paso: cada vez se instalan más terminales con cada vez menos restricciones. Estos terminales permiten a los usuarios conectarse al instante, sin la cuestión de saber quién es el operador de cada terminal, la compatibilidad o la posibilidad de utilizar su dispositivo habitual de pago.
Estandarización de tomas de carga
Al igual que la interoperabilidad, la estandarización de las tomas de carga permite a los usuarios acceder a una extensa red de estaciones de carga para sus vehículos eléctricos.
Hay varios estándares de enchufes:
- El enchufe Tipo 2: este enchufe es el estándar europeo que permite recargar en corriente alterna en terminales de hasta 22 kW tanto vehículos 100% eléctricos como híbridos enchufables.
- Enchufes Combo y CHAdeMO: fijados en terminales de corriente continua, estos enchufes permiten realizar una carga rápida a alta potencia (incluso por encima de 350 kW). Los vehículos 100% eléctricos europeos utilizan el enchufe Combo, mientras que los vehículos 100% eléctricos asiáticos utilizan la toma CHAdeMO. Los vehículos híbridos no pueden usar estas tomas.