Skip to content

¿Cómo instalar estaciones de carga eléctrica en lugares públicos?

La movilidad eléctrica está en alza, gracias al apoyo de los poderes públicos y de las empresas directamente interesadas en la implantación de esta nueva energía en nuestros desplazamientos cotidianos. Si bien la renovación de la flota es un reto esencial para el éxito de la transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, la implantación de una red de puntos de recarga eficientes y accesibles al mayor número de personas es igualmente importante. Por eso hay que aprovechar todas las oportunidades para instalar suficientes puntos de recarga en el país: en las empresas privadas, en la carretera, pero también en los emplazamientos de los establecimientos abiertos al público.

 

 

Hoteles, tiendas y otros lugares abiertos al público: ¡es hora de instalar estaciones de carga para coches eléctricos!

Los últimos estudios y encuestas realizados entre los automovilistas apuntan a lo mismo: tanto si ya utilizan un vehículo eléctrico como si no, dan mucha importancia a la accesibilidad de la red de recarga para poder disfrutar de su movilidad con tranquilidad. Si bien ya se han anunciado proyectos de gran envergadura relativos a la red pública a corto plazo —como el objetivo de 100.000 puntos de recarga para finales de 2023 (objetivo del Gobierno español) en el que TotalEnergies es uno de los principales actores implicados—, otras iniciativas son bienvenidas para acelerar la instalación de equipos de recarga suficientes para todos los usuarios.

Los establecimientos abiertos al público tendrán múltiples ventajas si dan el paso y se equipan con sus propias estaciones de recarga. En un momento en el que el vehículo eléctrico está ganando terreno año tras año, con un aumento de las nuevas matriculaciones, esta es una ventaja que seguro que atraerá a sus clientes y socios que conducen coches eléctricos cuando visitan sus instalaciones.

Los profesionales serán especialmente sensibles a esto, ya que su vehículo eléctrico es una herramienta esencial para el desarrollo de sus actividades. La posibilidad de recargar el vehículo eléctrico en el aparcamiento de un hotel o restaurante durante un viaje de negocios será sin duda una comodidad que los conductores no dejarán de recordar... ¡Y también los gestores de flotas cuando comparen ofertas antes de hacer su reserva!

Esta constatación ha sido confirmada por un reciente estudio realizado por el instituto IPSOS y la asociación Avere-France, según el cual la presencia de estaciones de recarga en un establecimiento abierto al público favorece el aumento de la clientela y genera automáticamente un mayor volumen de negocio para el establecimiento en cuestión. La encuesta también revela que los ejecutivos privados son los principales impulsores profesionales de los vehículos eléctricos.

 

Servicios completos gracias a las soluciones de recarga eléctrica de TotalEnergies

Desde la instalación de estaciones de recarga hasta su gestión y monetización de la recarga, TotalEnergies es capaz de responder eficazmente a las necesidades de los establecimientos abiertos al público. (Más información : aqui)

¿No está seguro de cuál es la mejor política de precios para el uso de su equipo de recarga? Estamos a su lado para explicarle las diferentes posiciones posibles: tarifa por kW/h (pago solo de la energía necesaria para la recarga) o tarifa por hora para incluir los costes de aparcamiento en el importe y evitar así el riesgo de "ocupación sin carga” de los coches en sus emplazamientos equipados con estaciones de recarga. Hasta soluciones con inversión CERO y todo gestionado por TotalEnergies.

La oferta de recarga eléctrica de TotalEnergies también incluye un centro de atención a clientes 24/7 y un software de gestión intuitivo que le permite supervisar eficazmente sus equipos y las compras realizadas.

 

¿Cómo utilizar los diferentes tipos de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en España?

¿Cómo elegir el tipo de estación de recarga adecuado para sus instalaciones públicas? En la actualidad existen dos formas de carga: la corriente alterna (AC) y la corriente continua (CC). (Más información : aqui )

Las estaciones de carga de corriente alterna suelen ser las preferidas para cargar las baterías de los vehículos eléctricos mientras el vehículo está aparcado períodos de tiempo medios o largos (entre 1 y 8 horas). Por lo tanto, son adecuadas cuando los conductores pueden aprovechar la oportunidad de aparcar para cargar su vehículo mientras realizan sus actividades. Estas estaciones de carga de corriente alterna son adecuadas para entornos interiores y exteriores, suministran una potencia de 7 a 22 kW y están equipadas con tomas de corriente que las hacen compatibles con todos los vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

 

Estaciones de recarga rápida: ¿qué valor añadido ofrecen para los vehículos eléctricos?

Las estaciones de recarga de corriente continua abren el camino a la recarga rápida de los vehículos eléctricos. Dependiendo de la potencia de la estación, estas estaciones tienen la ventaja de permitir a los conductores volver a la carretera lo antes posible tras recargar su vehículo en poco tiempo. Esta es una ventaja que resultará atractiva para los conductores que tienen que realizar múltiples desplazamientos con las mínimas pausas necesarias para recargar la batería.

Estas estaciones de carga de corriente continua son adecuadas para entornos interiores y exteriores, suministran una potencia de 24 a más de 350 kW y están equipadas con tomas de corriente que las hacen compatibles con los vehículos 100% eléctricos.

TAMBIÉN LE INTERESARÁ...