INLub Nº 21 - Abril 2021 - Motores de gas y lubricación

Dibujo de un barril de color rojo con ojos, nariz y boca y con la mano levantada

HOY HABLAMOS DE...

  • Motores de gas. Algo está cambiado... En la lubricación de los motores de gas. 

  • Lubricación. El agua, el gran enemigo de la lubricación.

Motores de gas

Algo está cambiando…. En la lubricación de los motores de gas.

El mundo gira, el tiempo avanza, todo evoluciona… y los motores de gas estacionarios también. Y, por lo tanto, inevitablemente, los aceites de cogeneración. 

Comencemos por entender qué está pasando en los motores. Como sucede con los motores de nuestros vehículos, los fabricantes de motores de Gas estacionarios buscan maximizar el rendimiento de sus nuevos motores e incluso actualizar los ya instalados. 

El mayor cambio que nos encontramos es el cambio de los pistones, los cuales pasan de ser de aluminio a acero, lo que supone tener pistones tres veces más duros, mayores presiones en la combustión, pistones más cortos y por tanto más eficientes PERO una peor disipación de calor. 

Como os imaginaréis a estas alturas, estas condiciones suponen también nuevos desafíos para los formuladores de aceites, las condiciones de funcionamiento han cambiado pero el rendimiento debe mantenerse. 

En estas nuevas condiciones, los aceites lubricantes están sometidos a un mayor estrés térmico, lo que cataliza la oxidación, que a su vez lleva a una generación de depósitos, ¡y desemboca en una menor vida del aceite… reto planteado!

Para afrontar este reto, los aceites lubricantes para motores de gas han pasado a formularse con aceites más estables, los conocido como hidrocraqueados o grupo III. Con esto conseguimos que la degradación del aceite sea más lenta, promoviendo un aumento de la vida útil del aceite. 

A estas buenas bases hay que añadirle un cuidado paquete de aditivos que nos asegure una larga vida del aceite en estas condiciones. Si usamos un símil bélico, se trata de encontrar a los mejores soldados y situarlos en la formación más adecuada para la batalla.

En el aceite para motores, la guerra es contra los ácidos generados durante la combustión de los gases, y los soldados son los aditivos que nos proporcionan un TBN (Total Basic Number) lo más alto y estable posible, sin que esto genere un contenido en cenizas elevado… fácil, ¿verdad? 

Pues bien, gracias a la inversión en I+D y después de años de investigación, Total ha desarrollado una tecnología propia capaz de afrontar estos desafíos con resultados sobresalientes, aumentando en un 50% la vida del lubricante y manteniendo el motor con un nivel de limpieza excepcional: NATERIA MX 40. Este producto completa nuestra gama NATERIA para motores de gas estacionarios, una completa gama con la que podemos hacer frente a cualquier necesidad del mercado.

Lubricación

El agua, el gran enemigo de la lubricación

Los contaminantes son los grandes enemigos para cualquier instalación y se pueden definir como el conjunto de sustancias que se encuentran en el sistema y que son susceptibles de provocar daños en su buen funcionamiento y alterar las características del fluido. 

Los contaminantes o sustancias indeseables en una instalación pueden encontrarse en forma sólida, líquida o gaseosa. 

Hoy nos vamos a centrar en el agua como uno de los contaminantes más destructivos que perjudica tanto a los lubricantes como a los equipos lubricados. 

Cuando un aceite está contaminado de agua, esta puede presentarse de varias formas:

Agua disuelta

Este tipo de agua constituye una parte integral del aceite, y por lo tanto es muy difícil de manejar y eliminar. El contenido de agua disuelta depende de la temperatura del aceite, de la humedad y de las propiedades del lubricante.

Agua libre

Agua que no forma emulsión con el aceite, que se posa en el fondo del depósito y es fácil de eliminar, como por ejemplo por gravedad.

Agua emulsionada

Es una forma de agua libre que existe como una suspensión coloidal en el aceite. No es fácil de eliminar, de hecho, el agua puede formar una emulsión más o menos estable con aceite oxidado o contaminado y no se podrá separar por gravedad incluso a altas temperaturas.

Gráfico de procesos

Dibujo de un barril de color rojo con ojos, nariz y boca y con la mano levantada

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