Skip to content

¿Cómo preparar tu viaje en un coche eléctrico?

De la misma manera que los vehículos de combustión, los vehículos eléctricos requieren seguir ciertas indicaciones para un uso óptimo. Una realidad especialmente patente a la hora de planificar y preparar los viajes, que deben respetar las particularidades de este tipo de motorización.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos específicos para prepararte bien antes de salir a la carretera con tu vehículo eléctrico.

Elige una ruta adaptada a tu vehículo eléctrico

La autonomía es una de las principales preocupaciones de los conductores de vehículos eléctricos. Por suerte, ha mejorado mucho gracias al progreso realizado por los principales fabricantes en el mercado. Ahora alcanza con frecuencia de los 300 a los 400 kilómetros en vehículos ligeros, según el modelo elegido. Esa capacidad es más que suficiente para los profesionales que realizan viajes en las inmediaciones de su empresa (clientes o proveedores ubicados en el mismo municipio o en una ciudad cercana).

En el caso de rutas interprovinciales o interregionales, con mayores distancias, recuerda elegir la ruta más corta desde tu dirección de partida, o comprobar la presencia de estaciones equipadas con puntos de carga que te permitan recargar tu coche eléctrico durante el viaje. Las aplicaciones y los sistemas de navegación están actualmente disponibles en el mercado para ayudarte a construir rutas diseñadas específicamente para vehículos eléctricos.

Cargar tus coches eléctricos: diferentes opciones para viajes cortos y viajes largos

Junto con el creciente número de vehículos eléctricos en la carretera, los equipos de carga son cada vez más numerosos en los aparcamientos, en las instalaciones de las empresas o en la vía pública, bajo el impulso de actores como TotalEnergies, que están totalmente comprometidos con la movilidad multienergética para profesionales. Para todos tus usos, desde viajes cortos hasta viajes largos, tienes la posibilidad de solicitar estos puntos de recarga para los vehículos de tu flota.

Algunos equipos requieren más tiempo para que el vehículo recupere suficiente energía para terminar su ruta. El tiempo de una recarga realizada en una estación de carga convencional suele oscilar entre 4 y 6 horas, dependiendo del modelo y del tipo de vehículo. Además, el tiempo requerido en una estación de carga rápida es de alrededor de 30 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad de la batería.

Depende de ti elegir entre estas diferentes soluciones en función de las características de tus viajes de negocios y de la naturaleza de las estaciones de carga más accesibles durante tu viaje en coche eléctrico. Sin embargo, ten cuidado: el uso de una toma de corriente doméstica de 230V es más largo (aproximadamente 10 horas) y por razones de seguridad es una de las cargas menos recomendadas.

Cuanto mayor es la velocidad, más rápido se descarga la batería

La autonomía de un coche eléctrico se basa principalmente en el uso a una velocidad inferior a 100 km/h, que se refiere principalmente a trayectos urbanos o rutas que utilizan carreteras nacionales con limitaciones que no superan los 110 km/h. El uso del freno motor regenerativo, más o menos frecuente en función de tus hábitos de conducción y de la configuración de la carretera, también permitirá una cierta recuperación de energía beneficiosa para la batería de tu vehículo.

Los viajes más largos por autopista generalmente se realizan con una velocidad rápida constante, pero conducen a un consumo de electricidad más rápido. Esto requiere una visita más rápidamente a un área de la autopista o un estacionamiento con estaciones de carga para recargar tu vehículo.

En general, recuerda regularmente a tus conductores la importancia de realizar una conducción ecológica para explotar al máximo el potencial de autonomía del vehículo eléctrico, incluida la adopción de una conducción suave que evite la aceleración repentina y el frenado brusco. La ventaja es que el navegador de a bordo es una herramienta perfectamente adaptada para adquirir estos buenos hábitos al volante.

Restricciones de tráfico: sin problemas para tu coche eléctrico

Este es un problema muy presente en la vida de los conductores: las múltiples restricciones de tráfico impuestas por las autoridades locales, generalmente sobre la base de criterios ambientales, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Dirigidas directamente a los vehículos de combustión (diésel y gasolina), no preocupan a los usuarios de vehículos eléctricos, que pueden recorrer rutas que atraviesen estas zonas sin sorpresas desagradables.

Esta ventaja de los vehículos eléctricos es una verdadera bendición para las empresas que deben planificar regularmente itinerarios, ya que elimina la preocupación por elegir la mejor solución para ir del punto A al punto B. Otra ventaja más: las ciudades que deciden utilizar estos dispositivos tienden a apostar por una movilidad más sostenible, lo que da lugar a la instalación de estaciones de carga para promover la presencia de vehículos eléctricos en su territorio.

TAMBIÉN LE INTERESÁRA...