Skip to content

AUTONOMÍA Y CARGA DE COCHES ELÉCTRICOS: ADIÓS A LOS PREJUICIOS

Los coches eléctricos son cada vez más populares, con un aumento constante de las nuevas matriculaciones en España en los últimos años. Sin embargo, algunos compradores siguen siendo reacios a apostar por la movilidad eléctrica. ¿Por qué pasa esto? Por ciertas teorías populares, no siempre verificadas, según las cuales estos vehículos tienen puntos débiles demasiado importantes para un uso efectivo en la vida cotidiana.

 

 

 

 

¿CUÁL ES LA AUTONOMÍA DE LA BATERÍA DE UN AUTOMÓVIL ELÉCTRICO?

La duración de la batería es, sin duda, uno de los temas más discutidos sobre los vehículos eléctricos. De hecho, es uno de los puntos principales para estimar si un modelo puede satisfacer las necesidades de movilidad de tu empresa. Conscientes de este reto, los fabricantes están mejorando constantemente la tecnología de los modelos de vehículos eléctricos puestos en el mercado, con mayores capacidades de autonomía a medida que se avanzan las innovaciones.

Pon fin a tus dudas sobre una autonomía insuficiente y restrictiva para tus viajes de trabajo. En la actualidad, los vehículos más eficientes alcanzan de 400 km a 500 km de autonomía real, más que suficiente para muchos viajes de negocios. El objetivo de ampliar la red de estaciones de carga en España también apunta al uso generalizado de vehículos eléctricos en los próximos años.

Aumentar la autonomía de un coche eléctrico es posible ¿Cómo hacerlo?

Las medidas para controlar el consumo de combustible en un vehículo tradicional se aplican también a los vehículos eléctricos, con ciertas particularidades. La aceleración excesiva y el frenado brusco, sobre todo en áreas urbanas, deben evitarse tanto como sea posible para mantener la mayor autonomía posible en su viaje. Conviene recordar que, en un vehículo eléctrico, el par máximo del motor se alcanza de inmediato, a diferencia de los vehículos de combustión que requieren un cierto período de tiempo. Por lo tanto, es contraproducente acelerar un automóvil eléctrico de manera brusca para alcanzar la velocidad deseada.

En autovías o autopistas, tampoco es necesario conducir exactamente a la velocidad máxima indicada. Mantener una velocidad ligeramente inferior a 120 km/h en autopista tiene beneficios reales para las capacidades de autonomía de la batería de tu coche eléctrico y te dará la oportunidad de hacer un viaje más largo sin pasar por el punto de recarga. También evita abusar de la calefacción o el aire acondicionado: al igual que ocurre en un vehículo diésel o gasolina, estos sistemas impactan directamente en el consumo de los coches eléctricos, reduciendo así la autonomía de la batería más rápidamente.

Freno motor regenerativo: ¿Es realmente posible recargar tu coche eléctrico mientras conduces?

Una particularidad de los vehículos eléctricos es el freno motor regenerativo, un aliado que no debes descuidar para mantener la mejor autonomía posible durante tus desplazamientos. ¿Cómo funciona? Cuando desees reducir el ritmo del vehículo, simplemente suelta el acelerador y confía en el freno motor. El motor desempeñará entonces el papel de generador recuperando la energía cinética producida por la velocidad, para transformarla en electricidad con el fin de enviarla de vuelta a la batería y recargarla mientras conduces. Es un sistema sencillo y tremendamente eficaz, ya que puede hacer que te beneficies de una mayor autonomía durante tus viajes.

Sí, puedes cargar y usar coches eléctricos en climas fríos

A pesar de las innovaciones de los fabricantes, las capacidades de los vehículos eléctricos hoy en día aún pueden verse afectadas significativamente en caso de temperaturas frías. Por ejemplo, con temperaturas negativas en invierno, los vehículos eléctricos pueden registrar una pérdida de autonomía significativa, del orden del 20% en algunos casos. ¿Por qué sucede esto? Con el frío, los electrones de las baterías de iones de litio (Li-ion) de los vehículos de esta tecnología son menos móviles, lo que tiene consecuencias directas en el tiempo de carga, que es mayor que en condiciones normales de uso.

Además, la batería se verá obligada a aprovechar la energía que normalmente se utiliza para conducir, con el fin de protegerse de las bajas temperaturas mientras el vehículo circula. De nuevo, esta acción reducirá la autonomía del coche, que tampoco podrá beneficiarse de la recuperación de energía mediante la frenada mencionada anteriormente, ya que este sistema se corta automáticamente para protegerse del frío.

Si tienes que conducir en climas fríos, asegúrate de mantener al menos un 20% de carga en tu vehículo, para que tenga suficiente energía para mantener la batería caliente al arrancar. Elige también asientos y volantes con calefacción en lugar de la calefacción convencional, ya que esta última reduce directamente la duración de la batería.

Sí, el consumo de un vehículo eléctrico es más barato que el de un vehículo de combustión

Dependiendo de las ofertas de vehículos que ofrezcan los fabricantes, pero también del uso que hagas y del estilo de conducción, los costes relacionados con el consumo energético obviamente son variables. Sin embargo, los estudios realizados en este ámbito coinciden a la hora de valorar el menor coste de la carga de los vehículos eléctricos frente al repostaje de los vehículos térmicos. En promedio, esta partida de gastos por cada 100 km es tres veces menor que la de un vehículo de gasolina o diésel.

¿Cargar tu vehículo eléctrico con un cable estándar? ¡Cuidado!

No te aventures a usar un cable o una alargadera doméstica para cargar tu vehículo eléctrico en casa. Te puede parecer más práctico y ventajoso, pero es peligroso tanto para ti como para el vehículo.

Los cables especialmente diseñados para la carga de vehículos eléctricos tienen un mejor aislamiento y una funda más gruesa que los cables estándar. Esto te protege del riesgo de electrocución, pero también de cortocircuitos o incendios en caso de recargar bajo la lluvia. Para una carga segura, usa solo el equipo proporcionado por el fabricante o elige instalar una estación de carga en tu garaje.

TAMBIÉN LE INTERESARÁ...